EDWARD THORDIKE
fue un psicólogo y pedagogo estadounidense 1874
- 1924, Sus principales aportaciones fue la teoría del aprendizaje de Estimuló - Respuesta (ensayo/error y la ley del efecto). Sus estudios sobre la
conducta animal remitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
Por Eso
su mayor contribución fueron los
métodos que desarrolló para la psicología educativa. Esta fue la razón por la
que se le considero el padre de la versión moderna de esta disciplina.
CONDUCTISMO
DE THORNDIKE
v Propuso que una
conducta no es la simple respuesta a un estímulo, sino que actúa sobre el medio
v Comprobó que los
esfuerzos adecuados pueden incrementar o disminuir la conducta
v Con este experimento establecido un principio al que denominó ley de efecto Tipos de condicionamiento instrumental
v Refuerzo positivo o
condicionamiento de recompensa
v Refuerzos negativos (condicionamiento
de escape, condicionamiento de evitación)
v Entrenamiento de omisión
v Castigo
CONDICIONAMIENTO
INSTRUMENTAL
v Consiste en aprender
la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento
v
En
condicionamiento instrumental hay 4 principios:
a. Premio: un Premio después de la respuesta aumenta la
posibilidad que ocurra, el premio se llama refuerzo positivo
b. castigo: un castigo después de la respuesta disminuye
probabilidad que vuelva a ocurrir.es lo inverso a lo anterior
c. Huida: si una respuesta es para escapar de un castigo la
probabilidad que vuelva a ocurrir esto se llama refuerzo negativo
d. Omisión: si el presente esta presente pero no se da , la
respuesta que lleva a esta frustración decrece su posibilidad de que ocurrencia
( castigo negativo
TOLMAN
v En 1922 anuncia su
teoría conductista como enfoque del aprendizaje
v Dice que la conducta depende de diversos factores que son independientes entre si
v Describe la conducta como mejor término de acción
v Estimuló - expectativa
v Tolman lo nombra reconocimiento
sensorial en un proceso por la cual dos estímulos puede asociarse, para
facilitar una débil respuesta (estimuló 1 – respuesta – estímulo 2)
Las 5 faces de la teoría del aprendizaje
1.Enfocada a las decisiones a diario y en las
razones que nuestro sistema cognitivo nos guía
2.
La conducta o acciones dirigidas hacia una meta
3. La conducta depende de factores entre sí como:
la genética, la madurez y los estímulos ambientales
4.
El conocimiento se adquiere como resultado de
las exposiciones y atención del sujeto a los eventos ambientales
5.
La influencia en el aprendizaje donde el
organismo es incitado a lo largo de un camino que estimula internos y externos
a centrando la relación conductas - metas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario