EDWARD THORDIKE CONDUCTIVISMO

EDWARD THORDIKE




fue   un psicólogo y pedagogo estadounidense 1874 - 1924, Sus principales aportaciones fue la               teoría del aprendizaje de Estimuló - Respuesta (ensayo/error y la ley del efecto). Sus estudios           sobre  la conducta animal remitieron desarrollar la teoría del conexionismo.

       Por Eso su mayor contribución fueron los métodos que desarrolló para la psicología educativa.         Esta fue la razón por la que se le considero el padre de la versión moderna de esta disciplina.

CONDUCTISMO DE THORNDIKE

  v Propuso que una conducta no es la simple respuesta a un estímulo, sino que actúa sobre el medio

  v Comprobó que los esfuerzos adecuados pueden incrementar o disminuir la conducta

  v Con este experimento establecido un principio al que denominó ley de efecto Tipos de condicionamiento instrumental

  v Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa

  v Refuerzos negativos (condicionamiento de escape, condicionamiento de evitación)

  v Entrenamiento de omisión

  v Castigo

 

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

v Consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento

  v En condicionamiento instrumental hay 4 principios:

a.   Premio: un Premio después de la respuesta aumenta la posibilidad que ocurra, el premio se llama refuerzo positivo

b.  castigo: un castigo después de la respuesta disminuye probabilidad que vuelva a ocurrir.es lo inverso a lo anterior

c.   Huida: si una respuesta es para escapar de un castigo la probabilidad que vuelva a ocurrir esto se llama refuerzo negativo

d.  Omisión: si el presente esta presente pero no se da , la respuesta que lleva a esta frustración decrece su posibilidad de que ocurrencia ( castigo negativo


                                         TOLMAN


v  En 1922 anuncia su teoría conductista como enfoque del aprendizaje

v  Dice que la conducta depende de diversos factores que son independientes entre si

v  Describe la conducta como mejor término de acción

v  Estimuló - expectativa

v Tolman lo nombra reconocimiento sensorial en un proceso por la cual dos estímulos puede asociarse, para facilitar una débil respuesta (estimuló 1 – respuesta – estímulo 2)

Las 5 faces de la teoría del aprendizaje

1.Enfocada a las decisiones a diario y en las razones que nuestro sistema cognitivo nos guía

2.    La conducta o acciones dirigidas hacia una meta

3.     La conducta depende de factores entre sí como: la genética, la madurez y los estímulos ambientales

    4.    El conocimiento se adquiere como resultado de las exposiciones y atención del sujeto a los eventos ambientales

    5.    La influencia en el aprendizaje donde el organismo es incitado a lo largo de un camino que estimula internos y externos a centrando la relación conductas - metas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sucesos hechos de la psicología

La Psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de persona y animales. La palabra proviene del griego psico : - Act...