B.F. Skinner nació el 20 de marzo
de 1904 en Susquehanna (Pennsylvania) Creció en un ambiente hogareño que
describió como “cálido y estable”. Su padre era un joven abogado en ascenso, su
madre ama de casa. De niño disfrutaba construyendo e inventando cosas; una
habilidad que luego usaría en sus propios experimentos psicológicos
Después de asistir a la universidad de Hamilton, Skinner decidió convertirse en escritor escribió poco. Toda su producción del período que él llamó su “año oscuro” consistió en una docena de artículos periodísticos breves Al escapar a la ciudad de Nueva York durante unos meses trabajando como empleado de una librería, se topó con libros de Pávlov y Watson. Los encontró impresionantes y emocionantes y quería aprender más. Inspirado por estos trabajos, Skinner decidió abandonar su carrera como novelista e ingresó al programa de posgrado en psicología de la Universidad de Harvard.
Después de recibirse de Harvard en 1931, Burrhus Frederic Skinner continuó trabajando en la universidad durante los siguientes cinco años gracias a una beca. Durante este período de tiempo, continuó su investigación sobre el comportamiento y el condicionamiento operantes. Desarrolló lo que denominó un aparato de condicionamiento operante, que más tarde se conoció como “caja de Skinner”.
El dispositivo “Caja desolladora”
era una cámara que contenía una barra o llave que un animal podía presionar
para recibir comida, agua o alguna otra forma de refuerzo.
Skinner es conocido como padre del condicionamiento operante
Estudio – reforzar o eliminar
respuestas deseadas
EL CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
Intervine en la conducta de la un
individuo o persona en ciertos ambientes atreves de refuerzos positivos o
negativos
MODELOS DE CONDUCTA
-Respuesta + recompensa = mayor
probabilidad de repetirse (lo
llamo respuesta positiva o recompensa)
-Respuesta, no recompensa = menor
probabilidad de repetirse (lo
llamo extinción)
-Respuesta + castigo no deseado =
conducta o acción eliminada (lo llamo castigo)
REFORZADORES: Positivo y Negativo
R. Positivo- es una acción del
individuo que se le refuerza se mejora o se implementa.
R. Negativo- eliminación de un
estímulo aversivo, que desagradable para algún individuo y permita su desarrollo.
El conductismo en la
educción
se centra en los cambios del
comportamiento que reciben la influencia del ambiente
-Estructura miento y ordenamiento
en el aula
-Control de aprendizaje
(VENTAJAS)
-Ambiente laboral y materiales
-Cubre las necesidades de los
estudiantes
Skinner le importa las causas
externas y visibles del comportamiento. consecuencias de las acciones y como
influenciaban en el comportamiento (termino operante)
Comportamiento que opera en
cualquier ambiente para generar consecuencias, el por que del comportamiento de
todos los días
Influenciado fuertemente por
Edwar Thorndike (La ley del efecto)
-acciones favorables -mayor
probabilidad de repetirse
-acciones indeseables- menor
probabilidad de repetirse
Es decir, si consigo lo que deseo,
are más de ese comportamiento que si no consigo lo que yo quiero (ley del
defecto).
TIPOS DE COMPORTAIENTO
-Comportamiento automático y de
forma reflexiva
/ Toco una tetera caliente y
sacar la mano rápidamente
/Dar golpes en la rodilla y mover
intencionalmente [actos
involuntarios ]
-Comportamiento operante o
consciente
/Está bajo nuestra conciencia,
algunos se da espontáneamente apropósito con intención y si repetimos una
acción es posible que lo repitamos a futuro
(El castigo en el comportamiento
siempre disminuye)
El tiempo y la frecuencia del
refuerzo influyen en cómo se aprenden nuevos comportamientos y como se modifica
los antiguos.
Obras
• Conducta Verbal (1957)
• Walden Dos (1945) Destaca una
novela importante donde describe una sociedad utópica basada en principios
psicológicos. La cual inicialmente no logró una buena acogida, pero finalmente
tuvo una curiosa progresión en sus ventas.
• Ciencia y Conducta Humana
(1953)
• Más Allá de la Libertad y la
Dignidad (1971) Una de las novelas más polémicas del autor
Experimentos
Proyecto Paloma
En 1936, cuando tenía 32 años,
Burrhus Frederic Skinner se casó con Yvonne Blue y la pareja se mudó a
Minnesota, donde Skinner tuvo su primer trabajo como profesor. Ocupado con la
enseñanza y su nueva familia (su hija, Julie, nació en 1938), hizo poco para
avanzar en la ciencia que había comenzado. Pero eso iba a cambiar con la
guerra.
En 1944 la Segunda Guerra Mundial
estaba en pleno apogeo. Los aviones y las bombas eran comunes, pero no había
sistemas de guía de misiles. Ansioso por ayudar, Skinner buscó fondos para un
proyecto de alto secreto para entrenar palomas para guiar bombas. Trabajando
atentamente, entrenó palomas para que siguieran picoteando un objetivo que
guiaría un misil hacia un barco enemigo.
Las palomas picotearon con
confianza, incluso cuando caían rápidamente y trabajaban con un ruido bélico a
su alrededor. Si bien el Proyecto Paloma se suspendió (debido a otro proyecto
de alto secreto desconocido para Skinner: el radar), el trabajo fue útil. Las
palomas se comportan más rápidamente que las ratas, lo que permite
descubrimientos más rápidos del efecto de nuevas contingencias.
Posteriormente en la vida
de Burrhus Frederic Skinner
Hacia el final de su vida todavía
estaba activo profesionalmente. Además de artículos profesionales, escribió
tres volúmenes autobiográficos, Detalles de mi vida, La formación de un
conductista y Una cuestión de consecuencias.
En 1989 le diagnosticaron leucemia, pero se mantuvo tan activo como se lo permitía su creciente debilidad. En la Asociación Americana de Psicología, diez días antes de morir, dio una charla ante un auditorio repleto. Terminó el artículo del que se tomó la charla el 18 de agosto de 1990, día de su muerte.
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